Jose Segarra Murria es especialista en medio ambiente y cambio climático.

Desde el año 2021 es Embajador del Pacto Europeo del Clima y entre los años 2021 y 2025 es uno de los 15 miembros del Mission Board para la Adaptación al Cambio Climático en la Comisión Europea.

Se graduó en Ciencias Ambientales e Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y es Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación.

Su carrera profesional ha transcurrido en los sectores del agua, la energía renovable, la revalorización de subproductos y la innovación ambiental, desde una perspectiva de equilibrio ambiental y justicia social.

En los últimos años además se ha centrado en la educación y concienciación sobre el cambio climático a través de nuevas narrativas basadas en el arte y la creatividad. También destaca la importancia de los procesos de participación y dinamización ciudadana conectados a la adaptación al cambio climático.

El desarrollo de su trabajo está adscrito a varias organizaciones.

 Fue co-fundador en 2007 de la empresa de energías renovables HELIOTEC, donde ha desarrollado y coordinado números proyectos de energía solar fotovoltaica, apostando por los proyectos que promueven un sistema energético más equilibrado y justo, mediante   instalaciones distribuidas, comunitarias y que favorecen la soberanía energética. Hoy en día sigue siendo socio y coordinador de la empresa.

Fue co-fundador en 2014 de la Fundación Low Carbon Economy donde actualmente lleva a cabo su principal actividad como Director ejecutivo. La Fundación desarrolla proyectos de innovación y educación ambiental de ámbito nacional, europeo e internacional, dirigidos principalmente a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Colabora activamente con la Associació CRESOL en proyectos de concienciación, participación y dinamización a través de la creatividad, encaminados a la conservación y promoción de la naturaleza y biodiversidad y a la adaptación al cambio climático.

También ha colabora de forma puntual, como asesor externo en materia de energías renovables y cambio climático, con organismos nacionales e internacionales de cooperación al desarrollo, como la  AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; FIIAPP – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas; ONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Formó parte del equipo de PiP Climate-KIC en 2014, siendo ésta una de las mayores iniciativas de la Unión Europea en innovación frente al Cambio Climático.

Es profesor en el  Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) en la asignatura de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y forma parte del panel de evaluadores del programa Erasmus+ para la agencia española SEPIE.

es_ESSpanish
Scroll al inicio